Ya que hay variedad de personalidades de un individuo a otro también hay diferentes estilos de aprendizaje para que todo el mundo pueda aprender del estilo que mejor se adecue a cada uno.
Teniendo en cuenta que en todo aprendizaje hay que hacer propuestas motivadoras, antes, durante y después de cada situación de aprendizaje.
Unos de los ejemplos de diferentes estilos de aprendizaje son:
1- Activo: Aprender mediante desafíos/ acción. Hay que ofrecerles participación activa en actividades cortas con resultados concretos.
2- Reflexivo: Observadores, analizadores. hay que darles tiempo para conversar, reflexionar e intercanbiar y analizar.
3- Teórico: Modelos, teorías y sistemas son lo que necesitan preguntan, indagando, analizando y sintetizando.
4- Pragmático: Relacionar teoría con la practica. Probar ideas, teorías, técnicas...y comprobarlas.
En estos vídeos se explica cada una de ellas con sus inconvenientes y puntos a favor:
ABP
ABP significa aprendizaje basado en proyectos y su función es activar el aprendizaje de habilidades y contenidos a través de una
enseñanza socializada. Si aquellos proyectos que se van a trabajar son colaborativos se promueve el
desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la interacción y la comunicación entre
los estudiantes, en donde cada uno de ellos es responsable de su propio aprendizaje y también del
de los demás miembros del grupo.
Los siguientes son los roles del profesorado y alumnado que hay que tener en cuenta a la hora de realizar este tipo de proyectos:
Los siguientes son los roles del profesorado y alumnado que hay que tener en cuenta a la hora de realizar este tipo de proyectos:
En este vídeo podemos ver su gran utilidad y el avance que ha traído este tipo de aprendizaje:
Se pueden usar las telecomunicaciones en estos proyectos y gracias a su uso se lograr varias fortalezas como:
- Mayor motivación y compromiso.
-La investigación se convierte en una instancia fundamental, ya que primero hay que
descubrir para luego poder transmitir.
-Se aprende para uno y también para el otro.
- Los alumnos hacen, dentro de un marco de estudio, un tratamiento de
la información hasta transformarla en significativa para su aprendizaje.
- Generalmente se utilizan y se integran contenidos de diferentes áreas y se lo relaciona con
el mundo real.
Y estos proyectos con el uso de telecomunicaciones se dividen en tres categorías:
1- Intercambios personales
2- Recopilación de información
3- Resolución colaborativa de problemas
En este enlace inserto un documento que contiene siete elementos esenciales del ABP:
http://cedec.educalab.es/es/noticias-de-portada/2304-7-elementos-esenciales-del-abp
Tambien hay que nombrar sus ventajas y desventajas:
VENTAJAS
DESVENTAJAS
Tambien hay que nombrar sus ventajas y desventajas:
VENTAJAS
- Las ABP, permite indagar medios de información,amplia espacios de conocimientos, mediante la reflexión se construye un nuevo conocimiento y responde las inquietudes.
- Promueven problemas y soluciones.
- Motiva.
- Aumenta el sentido de responsabilidad de los estudiantes ante el equipo de trabajo y acercamiento.
DESVENTAJAS
- Favorece al trabajo oportunista..
- si no hay un seguimiento adecuado habrá resultados ambiguos.
- El trabajo disciplinario, puede promover confusión en los estudiantes ante los diferentes enfoques que tiene cada disciplina y en algunos casos favorece a la contradicción.
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